Arduino Internet de las cosas

Arduino conectado a internet

 

Placa microcontrolador Arduino Uno

El concepto Arduino se formalizó en el año 2006 en Italia. Uno de los creadores, el profesor Massimo Banzi, propuso la idea para facilitar el desarrollo electrónico entre los estudiantes del Instituto IVREA. La placa tenía que cumplir con el objetivo de ser barata y plug and play.

Des de entonces, millones de placas vendidas han facilitado a los aficionados del mundo de la electrónica desarrollar sus propios proyectos. Con la nueva era de los objetos conectados a Internet, las placas Arduino facilitaran el desarrollo de estos dispositivos.

El concepto de esta placa se basa en un microcontrolador central, que recibe información de las entradas y interactua con las salidas. Las entradas y salidas son pines, donde se pueden conectar sensores, luces, motores… La programación se realiza con la placa conectada en un ordenador mediante USB, y el lenguaje es similar al C++. Existen multitud de bibliotecas y ejemplos para realizar diferentes funcionalidades con el Arduino.

Características principales

El Arduino Uno, la placa de Arduino  más conocida, cuenta con un microprocesador Atmel Atmega328 de 8 bits y a una frecuencia de 16 MHz. Dispone de 14 pines digitales (usados para entrada o salida) y 6 entradas analógicas.

 

Arduino y el control de los objetos

Las placas Arduino son muy utilizadas para prototipos y para proyectos que necesitan una integración simple de sensores y periféricos. Hay muchos modelos de Arduino con diferente tamaño y capacidad de procesamiento.

Además existen infinitos módulos que se integran facilmente en la placa Arduino. Estos módulos son de sensores, de conectividad (Wifi, Bluethoot, Ethernet) o de periféricos (teclado, LCD, cámara). La placa Arduino es un buen amigo para desarrollar prototipos y domotica.