Internet de las cosas Robótica Tendencias

Indústria 4.0

Evolución industria

Volviendo a los inicios de la industria moderna, la industria 1.0 se inició a principios del siglo XIX con la llegada de la máquina de vapor que posibilitó nuevas máquinas mecánicas proporcionando mayores potencias de trabajo.

La electricidad dotó a la industria 2.0 de energía inacabable y se instauraron las grandes producciones en cadena.

El avance de la electrónica y las tecnologías de la información han caracterizado a la industria 3.0 por ser altamente automatizada, integrando PLC y autómatas.

La industria 4.0 se basa en un modelo industrial que usa la tecnología y el internet como modo de control. Las características que brindan esta tecnología son adaptabilidad, mayor personalización de la producción, rapidez de fabricación y optimización de recursos. La inteligencia es desarrollada y ejecutada por máquinas. El hombre pierde protagonismo, y solo está de supervisor. Todo el proceso industrial de cada empresa está monitorizado y documentado con datos recogidos a través de sensores. Se obtienen datos en tiempo real que se analizan para retroalimentar la cadena. 

 Industria 4.0 y el internet de las cosas

 

El internet de las cosas en la industria 4.0

Un concepto que se está integrando en las comunicaciones digitales dentro de una fábrica es la comunicación mediante IP. Cada objeto lleva un IP con el que puede ser controlado de forma remota. Como objeto podemos encontrar el volante de control de una CNC o la pantalla de cualquier máquina, y el cable de conexión es un cable ethernet compartido con el que circula toda la información con destinos específicos.

 Volante electrónico

Los sensores también juegan un papel destacable. Todas las máquinas y herramientas usadas están inundadas de sensores que permiten documentar todo el proceso y la calidad del producto. Con tanta información, crece un area importante también en la industria 4.0, el Big Data

La información se trata de manera inteligente para agruparla en sub-procesos de producción. El objetivo de la agrupación es obtener información relevante que permita la comunicación entre sub-procesos para gestionar el flujo de producción con acorde a algorismos internos. Este concepto es llamado sistema ciber físico, y emplea las comunicaciones y el internet de las cosas para producir y comunicar información relevante para los sub-procesos de la producción. A la vez, también está conectado en la red global para actuar con rapidez a las necesidades externas.

Aplicaciones de la industria 4.0

  • Rolls Royce implementa un sistema de monitorización de forma continúa del rendimiento de sus motores a reacción para adelentarse y detectar posibles averías
  • Realidad aumentada para conocer todos los datos cuando se está ejecutando una reparación de una maquina
  • Smart Replenishment: básculas que captan automaticamente la cantidad de stock de las estanterías y gestionan el reaprovisionamiento

Dejar un comentario