Internet de las cosas Tendencias

IoT en el 2016

El despliegue electrónico que pretende conectar y controlar el internet de las cosas está a la vuelta de la esquina. El móvil nos abre unas oportunidades de conectividad hacia otros objetos y el coste del hardware para desarrollo y sensores se abarata. Se calcula que en el año 2020 habrá cerca de 20 mil millones de dispositivos conectados a la red de Internet. Internet de las cosasa en el 2016

Para conseguir desarrollar una red de dispositivos IoT es necesario disponer de un módulo de control, que permite procesar la información y comunicarse con otros dispositivos mediante conexión cableada o inalámbrica. Estos módulos permiten recibir la información de los sensores, de otros servidores de internet, programan tareas y deciden acciones. 

Todavía no existe una empresa líder en el mercado que fabrique módulos electrónicos que permiten inserir Internet a cualquier objeto y recuperar la información y agruparla de manera inteligente. También hace falta un sistema operativo nativo para todos los dispositivos IoT que utilice un lenguaje estándar para comunicarse con otros dispositivos y servidores, y también una plataforma que permita controlar a cada usuario sus dispositivos conectados a internet. 

Si que se observa un gran esfuerzo por parte de empresas y organizaciones en busca de oportunidades en este sector. La empresa embeblue de Navarra desarrolla productos inteligentes del internet de las cosas. También existen cursos oficiales donde aprender los conceptos claves del desarrollo de tecnología IoT, como el Máster en IoT de la Universidad de Alcalá.

Hardware libre

Existen múltiples módulos comerciales que permiten desarrollar un red de dispositivos conectados a internet. Ahora bien, el máximo desarrollo en el IoT ha venido de la mano del hardware y software libre. Iniciativas como Arduino y Raspberry Pi han sido los primeros en facilitar el diseño de dispositivos IoT. Junto con módulos de comunicación inalámbrica como el Bluethoot o el ESP8266 WIFI permiten agregar Internet a cualquier objeto. 

Hardware libre como el Arduino y el ESP8266

Para facilitar el acceso des del móvil puede diseñarse una aplicación propia con la plataforma App Inventor o usar alguna existente en los sistemas Android o OS. También puede diseñarse una base datos Mysql donde se almacenen los datos de los dispositivos IoT y seguidamente se muestren en una web.   

 

Dejar un comentario