Internet de las cosas Tendencias

Recargar dispositivos IoT a través del WIFI

Recargar un dispositivo IoT con el WiFi será posible en los próximos años. La tecnología WiFi es presente en todos las partes de una ciudad, y en ella se transmite energía durante todo el tiempo. Esta energía puede ser captada por dispositivos debidamente adaptados y que permitirán recargar su batería.

Ilustración de el PoWiFi y el Internet de las cosas

 

Un equipo de la Universidad de Washington es pionero en la recarga por WiFi. Han desarrollado el Power Over WiFi (PoWiFi), que es un router convencional que además incluye una parte hardware enfocada a transmitir energía exclusivamente para recargar dispositivos. Hasta ahora, la potencia que se transmite por WiFi y en las bandas convencionales de radiofrecuencia es de un máximo de 1mW. Esta potencia corresponde cerca de 0,5Voltios, consecuentemente la energía que llega al receptor es baja y es necesario un tiempo largo para llenar una batería convencional. La funcionalidad más destacable de este router es su la correcta transmisión de los datos de internet sin verse afectados cuando se envia energía a dispositivos de recarga.

Diagrama de energía recibida en la recarga mediante PoWiFi

Experimentos

Las pruebas realizadas en el proyecto consiguieron alimentar una camara VGA que tomaba una foto cada 35 minutos. También se realizaron pruebas recargando la batería de la pulsera Jawbone Up24 (monitoriza la frecuencia cardíaca, los horarios de sueño…), permitiendo recargar la mitad en 2 horas y media.

Prueba de recarga batería de una cámara con PoWiFi

El equipo encargado de la investigación enfatiza que esta nueva opción de recarga sin hilos permitirá a los dispositivos del Internet de las cosas ubicados en entornos urbanos convertirse totalmente autónomos a nivel de energía. Así pues, este tipo de routers será capaç de subministrar energia a sensores, microcontroladores y gadgets de bajo consumo. Ahora bien, el mayo reto será augmentar la potencia enviada y que recibe el dispositivo de recarga.

Futuro sin cables

Este tipo de innovaciones nos permite visualizar que en un futuro no muy lejano la electricidad de muy baja potencia y las comunicaciones se distribuiran totalmente sin hilos. Ya es un hecho el sector de las comunicaciones, donde cualquier núcleo inteligente o empresa puede comunicarse y conectarse con otros servidores y individuos sin la necesidad de desplegar cableado. Ahora, llega el turno de la energía, y con enfoque a los dispositivos electrónicos de bajo consumo. En entornos exteriores los dispositivos de bajo consumo pueden ser autónomos mediante la energía solar, ahora bien, en entornos interires necesitan estar enchufados a la red mediante cableado.

Ilustración de energía y comunicación sin hilos

Nicolas Tesla ya introdujo en su época experimentos de transmisión de energía sin cables mediante campos electromagnéticos. Un siglo más tarde, su visión es retomada.

Dejar un comentario