Arduino Internet de las cosas Sensores

Sensor presencia

Los sensores de presencia son especialmente útiles para averiguar la presencia de humanos o animales. Se realiza a través de sensores que emiten ultrasonido, ondas microondas o infrarrojos. En la actualidad se usan en los hogares como sistema de alarma, en ascensores y garajes para evitar colisiones con las puertas y en determinados espacios para detectar la temperatura. También tienen aplicación en el internet de los objetos (IoT).

Como funciona un sensor de movimiento

 

Sensores de presencia activos


Los sensores activos son aquellos que necesitan de energía externa para funcionar. De los sensores de presencia mencionadas, el sensor de ultrasonido y ondas microondas son sensores activos.

El sensor de presencia por ultrasonido se basa en un emisor y un receptor. El emisor inyecta ondas de ultrasonido (ondas superiores a 50kHz), y el receptor compara la frecuencia emitida con la frecuencia que recibe. Este método se basa en el efecto Doppler que consiste en una frecuencia acústica que varia proporcionalmente a su velocidad de desplazamiento. Si la onda choca con objetos intrusos rebota y vuelve más rápida al receptor. Estos sensores son muy usados también en la detección de nivel de líquidos y sólidos.

Sensor de presencia por ultrasonidos

 

Sensores de presencia pasivos


Los sensores pasivos son los que no necesitan de energía externa para funcionar. El sensor de presencia por infrarrojos, también llamado PIR, es un sensor pasivo.

Este sensor de presencia por infrarrojos se basa en la detección de ondas de infrarrojos. Cualquier cuerpo emite emite ondas infrarrojas en forma de calor si la temperatura es superior a 0º Celsius. Este tipo de sensor tiene muchas otras aplicaciones aparte de detectar el movimiento. Puede detectar la temperatura, deformar objetos, transmitir información…

Sensor de presencia por infrarojos